Aprender a Pensar

El aprendizaje basado en el pensamiento

A finales de mayo, SM publicará El aprendizaje basado en el pensamiento, un nuevo libro dentro de la colección Biblioteca Innovación Educativa, prologado por David Perkins, Codirector del Project Zero en la Universidad de Harvard.

En palabras de David Perkins:  “A lo largo de estas páginas conoceremos aspectos del pensamiento eficiente, el papel de los hábitos mentales, el modo en que esta forma de pensar eficiente abarca no solo destrezas, sino también inclinación, es decir, actitudes mentales que fomenta el pensamiento consciente.

Aprenderemos lo que es la metacognición, el oficio de vigilar la cognición de cada uno y cómo empujarla suavemente por los derroteros más adecuados. Examinaremos directamente cómo se enseña a pensar, a cultivar distintas formas de pensamiento directa y sistemáticamente. Nos familiarizaremos con el papel que juegan las estrategias, los organizadores gráficos, la transferencia del aprendizaje, los hábitos de la mente y mucho más.”

AprendizajeEl aprendizaje basado en el pensamiento es una guía didáctica que ayuda a losdocentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar.

Sus autores, Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick ofrecen en el libro abundantes casos prácticos y  proporcionan así al lector una visión concreta de cómo enseñar a los alumnos a hallar evidencias en las que fundamentar sus conclusiones, desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar sus ideas de forma clara y precisa.

 

De este modo demuestran que, si los alumnos dedican tiempo al aprendizaje de destrezas de pensamiento, su rendimiento mental mejora radicalmente tanto dentro como fuera de la escuela.



escrito el 8 de mayo de 2013 por en Biblioteca Innovación


1 Comentario en El aprendizaje basado en el pensamiento

  1. Marisol Gutiérrez Betancor | 12-04-2014 a las 13:16 | Denunciar Comentario
    1

    Hola, estoy muy interesada en comprar el libro “El aprendizaje basado en el pensamiento”. Vivo en Gran Canaria y trabajo en un colegio de Infantil y Primaria que está inmerso en cambiar su metodología, y creo que este libro nos ayudaría mucho. Gracias.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar