Aprender a Pensar

Registrarse

Primer capítulo de Aprendizaje basado en el pensamiento

SM ha publicado ya un nuevo título en la colección Biblioteca Innovación Educativa: Aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del S.XXI, cuyo primer capítulo se puede descargar gratuitamente.

AprendizajeSus autores, los profesores Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick ofrecen en el libro el resultado de sus años de experiencia en la enseñanza del aprendizaje basado en el pensamiento, que en su opinión:  “Proporciona un modo de enseñar que ayudará a los alumnos a desarrollar formas más eficaces de utilizar la mente, que aumentarán su capacidad de comprender más profundamente todo aquello que intentamos enseñarles día tras día.”

David Perkins, Codirector del Project Zero en la Universidad de Harvard, comenta en el prólogo del libro:  “Lo que hay que hacer con el conocimiento que se tiene a mano es introducirlo en las mentes de los alumnos y conseguir que se quede ahí, como un estribillo pegadizo que cuesta olvidar, para que pueda cumplir su función más adelante, cuando necesitemos esa información que les ayude a comprender una situación determinada. ¡Es una pena que las cosas no funcionen tan bien en la realidad!

Entonces, ¿qué es lo que nos hace falta? No creo que la respuesta vaya a pillar por sorpresa a los lectores de este libro tan serio, escrito por cinco colegas a los que conozco desde hace mucho tiempo, el aprendizaje basado en el pensamiento: pensar, por supuesto. Dicho de una forma muy genérica, pensar es nuestra forma de “tocar” el instrumento del conocimiento.

Pensando infundimos vida al conocimiento, lo ponemos en marcha, lo ponemos a prueba frente a las normas aceptadas, lo ponemos en movimiento para hacer conexiones y predicciones, le damos forma para crear productos y conseguir resultados creativos.”

En el primer capítulo del libro, los autores presentan las claves del pensamiento eficaz, que “se refiere a la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamientos, como tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas.”

Lee el primer capítulo de Aprendizaje basado en el pensamiento.

 



escrito el 28 de mayo de 2013 por en Biblioteca Innovación


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar