Aprender a Pensar

El mundo necesita un nuevo currículo

SM ha publicado, dentro de su colección Biblioteca de Innovación Educativa, un nuevo libro de Marc Prensky, El mundo necesita un nuevo currículo.  Marc Prensky acuñó los términos “nativos digitales” e “inmigrantes digitales” en el año 2001. Su planteamiento supuso una verdadera revolución en la manera de entender y abordar la enseñanza de la tecnología.

Desde entonces, Prensky, a través de múltiples artículos, libros y conferencias, ha seguido aportando nuevas visiones con respecto al papel de la tecnología, los docentes, los alumnos y los padres en el aprendizaje, y sobre cómo transformar la escuela y la educación para adaptarlas a las necesidades del mundo actual y del futuro.

Su planteamiento educativo más reciente se centra en realizar un cambio radical del currículo para convertir la escuela en un centro motivador capaz de conectar a los alumnos con el mundo real y de ayudarles a adquirir las habilidades necesarias para transformarlo.

 

NuevocurriculoClaves del libro

Vivimos en un contexto de cambio rápido y constante. Mientras tanto, el aula sigue anclada en el pasado y el lugar donde se producen los mayores cambios educativos no es la escuela. Los alumnos quieren aprender de otra manera, participar activamente en su propio proceso de aprendizaje y conectarlo de forma clara con la realidad.

Necesitan pedagogías innovadoras que les hagan ver que el tiempo que pasan en su educación formal tiene valor. Para ello, tanto el currículo como los docentes no deben centrarse en la mera transmisión de conocimientos, sino en dotar a los alumnos de habilidades que les permitan llegar a ser quienes quieren, transformar su entorno y aprender a aprender durante toda la vida.

1. Empoderar a los alumnos
Fuera de la escuela, los niños aprenden muchas habilidades que no se potencian lo suficiente dentro de las aulas, como cooperar, tomar decisiones eficaces bajo estrés, resolver dilemas éticos, emplear deducciones científicas, pensar lateralmente y de manera estratégica, persistir y resolver problemas difíciles.

Los alumnos necesitan conseguir aprender por sí mismos, ya que tendrán que continuar haciéndolo durante el resto de sus vidas. Los profesores deben enseñarles cómo hacerlo. La tecnología cada vez es mejor para enseñar contenidos, pero para transmitir estos valores se requiere a un humano, a un docente comprometido.

2. Llegar a ser: objetivo de la educación
El propósito de la educación es “llegar a ser”. Muchos alumnos “aprenden” bastante y, sin embargo, eso no es suficiente para que se conviertan en quienes quieren ser, en las personas que nos gustaría que fueran.

El verdadero objetivo de la educación es convertir a los estudiantes en personas buenas, competentes y flexibles, capaces de mejorar el mundo en el que vivimos. El aprendizaje es únicamente un medio para conseguir este fin.

3. Un currículo para un mundo mejor
En su mayoría, los contenidos del currículo no son necesarios en sí mismos, sino “vehículos” para obtener las habilidades que realmente queremos y necesitamos transmitir a los alumnos. La escuela debería enseñar las cuatro habilidades subyacentes fundamentales: el pensamiento eficaz, la acción eficaz, las relaciones eficaces y los logros eficaces.

Las escuelas seguirán mucho tiempo con nosotros, solo cambiará su función y configuración espacial. Pero necesitamos ofrecer a nuestros jóvenes la mejor educación posible y esto solo sucederá construyendo un nuevo currículo.

Para descargar las primeras páginas del libro



escrito el 9 de Octubre de 2015 por en General


2 Comentarios en El mundo necesita un nuevo currículo

  1. Maggi | 21-12-2015 a las 17:06 | Denunciar Comentario
    1

    Como maestra de primer grado me resulta interesante, donde lo puedo comprar?

  2. juan | 19-02-2016 a las 2:39 | Denunciar Comentario
    2

    Gran articulo, gracias por la informacion

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar