Aprender a Pensar

Diseño de espacios educativos

SM, dentro de su colección Biblioteca de Innovación Educativa, publica a finales de este mes Diseño de espacios educativos, del arquitecto Prakash Nair, una obra que incide en la gran influencia de los espacios educativos sobre el aprendizaje.

En ella el autor destaca las siguientes claves a la hora de diseñar o remodelar una escuela:

Crear espacios acogedores y personalizados
El comportamiento de los alumnos en la escuela tiene mucho que ver con los mensajes ocultos que envía el edificio. El diseño de espacios puede ser un elemento clave a la hora de crear un clima escolar positivo.

Lo ideal sería que todos los alumnos pudieran contar con un sitio propio y con espacio donde guardar sus pertenencias. A medida que los chicos van subiendo de nivel educativo van perdiendo ese espacio y convirtiéndose en nómadas, lo cual reduce su sentimiento de pertenencia. El mobiliario, además, debería ser fácil de usar, fácil de mover y fácil de personalizar. Cuando los alumnos son capaces de controlar su medio, puede modelarlo para que se adapte mejor a su forma de trabajo.

Generar ambientes versátiles
Un edificio ágil está diseñado para que los usuarios puedan vivir una rica variedad de experiencias educativas pero en espacios apropiados y en un ambiente adecuado para aprender, mientras que un edificio flexible simplemente se centra en los espacios multiusos.

La mezcla de espacios para uso especial, como los talleres, y de espacios reconfigurables es lo que hace que las comunidades de aprendizaje respondan eficazmente a las necesidades cambiantes de alumnos y docentes.

Conectar el centro con el entorno
Diversos estudios han llegado a la conclusión de que la relación con la naturaleza ayuda a aliviar la fatiga cognitiva y mejora la capacidad de concentración. Está demostrado que los alumnos rinden más en aquellos centros donde hay más luz, aire fresco y vistas de la naturaleza.

Por otra parte existen distintos tipos de aprendizaje que pueden tener lugar en el exterior, y que entrarían en alguna de las siguientes categorías: juego al aire libre, trabajo de campo y determinadas tareas que típicamente se hacen dentro del aula, pero podrían realizarse también fuera de ella.

Diseño-de-espacios-educativos-primeraspáginas



escrito el 14 de noviembre de 2016 por en Biblioteca Innovación


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar