Aprender a Pensar

Marketing educativo

SM acaba de publicar este libro de Víctor Núñez, que plantea en qué medida el marketing ha pasado a ser una cuestión fundamental para dar a conocer las señas de identidad de un centro educativo.  La obra cuenta con un excelente prólogo de Carlos Magro que analiza la necesidad de un cambio educativo. Dicho cambio, según él “pasa entonces por mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, equipos directivos y familias) y del centro educativo con su entorno. Cada centro debe convertirse en una institución abierta a su entorno, capaz de comunicar su proyecto educativo, visibilizar lo que hace, poner en valor el trabajo de todos sus miembros, integrar lo de fuera y trabajar para la transformación social de su entorno. Los centros educativos deben dar un paso al frente para liderar el debate educativo”.

Estas son algunas de las claves de esta propuesta acercamiento de la escuela a la estrategias comunicativas del marketing.

Rentabilidad social
El marketing educativo camina entre el marketing empresarial y el marketing social. Estamos ante un marketing diferente que requiere altas dosis de conocimiento de un sector tan clave como complejo.

Podemos definir el marketing educativo como aquel conjunto de técnicas y estrategias utilizadas por los centros de enseñanza (para conseguir satisfacer las necesidades educativas de una sociedad, sus familias y alumnos de una forma rentable. La rentabilidad en el ámbito educativo no solo se tiene que entender desde un punto de vista económico, sino también social.

Construir una marca fuerte
Misión, visión y valores son los tres pilares estratégicos en los que debe asentarse todo proyecto educativo. La marca de nuestro centro educativo no se reduce a una imagen representada a través de un logotipo, la marca representa y proyecta nuestros valores y posicionamiento.

Tal y como nos enseñan otros sectores como el de gran consumo, la marca puede llegar a tener más valor que la mayor parte de los activos de una empresa. Construir una marca fuerte garantiza notoriedad y prestigio entre nuestro público objetivo y ayuda a vender mejor nuestro centro educativo.

Plan de marketing y comunicación
El plan de marketing y comunicación es un documento en el que deben sentirse participes todos los profesionales del centro, ha de ser sencillo de entender, realista en sus objetivos y, por último, conviene que sea un documento vivo y revisable.

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) representa una radiografía de la situación de nuestro centro. Este sistema de análisis nos permite conocer mejor los puntos fuertes para minimizar los débiles y contrarrestar las amenazas, aprovechando las oportunidades para anticiparnos a nuestros competidores.

Primeraspáginas_marketing_educativo



escrito el 8 de Mayo de 2017 por en Biblioteca Innovación


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar