Aprender a Pensar

Biblioteca Innovación Educativa

 

Para definir la estrategia de marketing de un colegio es necesario previamente tener claros sus objetivos. Más allá de la misión genérica de educar, cada centro educativo tiene un propósito propio que caracteriza su actividad, determina el público al que se dirige y, en muchos casos, se expresa en su ideario.

La diferenciación se produce en el ámbito del estilo educativo, la forma de ser y de enseñar, lo que constituye el producto aumentado, con unos atributos determinados que lo hacen distinto y cuya piedra angular es el buen hacer de su equipo directivo, del profesorado y del resto del personal que conforma esa comunidad educativa.

Pero la experiencia de usuario, en este caso alumnos, padres y familiares en general, se construye cada día, por lo que es importante enriquecer el servicio con elementos diferenciadores: un trato personalizado cordial y eficaz, la inclusión de metodologías innovadoras, la mejora de las instalaciones, una oferta extraescolar sugerente, un buen plan de
comunicación. Son algunas de las claves que aborda este libro, con el fin de ayudar a cada centro a generar una percepción de sí mismo asociada a la calidad y a un estilo educativo singular.

Víctor Núñez es Doctor en Periodismo, DEA en Marketing, licenciado en Ciencias de la Información y profesor en el grado de Periodismo en UDIMA y en distintos posgrados en los que imparte asignaturas relacionadas con el marketing y la comunicación. Cuenta con 20 años de experiencia  en el mundo educativo y es director de SchoolMarket.

 

 

 

Numerosos estudios de investigación señalan que los seres humanos necesitan la naturaleza no solo para sobrevivir, sino también para prosperar. El tiempo que pasamos al aire libre favorece nuestra salud cognitiva, social, emocional y física. Por este motivo, se está haciendo cada vez más hincapié en la utilización de espacios naturales en el ambiente educativo.

Este libro está dirigido a docentes de Primaria y también a todos aquellos que deseen dar su clase al aire libre. Las ideas que propone se basan en las propias experiencias de la autora con sus alumnos. La mayoría de las actividades y sugerencias son sencillas, y requieren una planificación y unos recursos mínimos.

El aprendizaje fuera del aula abarca cualquier experiencia que tiene lugar al aire libre, ya sean juegos en el patio de la escuela, actividades por equipos, de aventura o de valoración y cuidado del medioambiente. Los educadores pueden dar un uso innovador a diferentes lugares y espacios que estimule a los alumnos a disfrutar, crear, innovar y aprender. Es solo una cuestión de costumbre, y habituarse a aprender en la naturaleza es más “natural” de lo que parece.

Juliet Robertson es una consultora educativa escocesa que ofrece cursos a responsables de escuelas y educadores tanto en el Reino Unido como en otros países del mundo. Está especializada en la educación y el juego al aire libre. Durante años, ha sido profesora de una escuela de Primaria. Actualmente, combina la creación de imaginativas oportunidades de aprendizaje fuera del aula con la formación a docentes, a través de ponencias y de su popular blog sobre educación.

¿Qué es lo que merece la pena aprender? es una pregunta imposible, si lo que buscamos es la respuesta perfecta. Pero, meditando bien los criterios y con la
sensación de tener una misión valiosa que llevar a cabo, podemos buscar respuestas interesantes con inteligencia.

 

Visualizar lo que podría tener un valor dentro de los contenidos que enseñamos en las escuelas es, sin duda, un acto fundamental de imaginación educativa. Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Sin embargo, apostar por que el mañana se parecerá al ayer no parece muy adecuado. Necesitamos un programa más audaz. Llamémoslo educar para lo desconocido que, lejos de ser una paradoja inabordable, puede resultar atractivo y estimulante.

Lograrlo pasa, según David Perkins, por identificar grandes temas de comprensión, grandes preguntas y grandes destrezas, entendiendo grande como esencial, aquello que nos capacita ampliamente durante toda la vida para desenvolvernos bien ante cualquier situación. ¿Puede esta visión darnos quizá la esperanza de que, a través de la educación, podemos acceder a lo desconocido, abordar sus giros e imprevistos, y situarnos en el camino hacia la sabiduría?

 

David Perkins es fundador y codirector del Proyecto Zero. Desde el año 2000, ha sido profesor senior de educación en Harvard, donde ha llevado a cabo programas de investigación y desarrollo sobre creatividad en las artes y las ciencias, razonamiento informal, resolución de problemas, comprensión, aprendizaje individual y organizacional y la enseñanza de habilidades de pensamiento. Está implicado activamente en la transformación de la escuela. Es también cofundador de la iniciativa de aprendizaje a distancia WIDE World y autor de numerosas publicaciones como El efecto eureka (sobre creatividad), La tabla redonda del rey Arturo (sobre inteligencia organizacional y aprendizaje), y Aprendizaje pleno (un marco de referencia sobre la educación a todos los niveles).

 

 

La mayoría de las escuelas están diseñadas con vistas a un modelo educativo centrado en el profesor. La desconexión entre la innovación centrada en el alumno que muchos educadores quieren implantar y lo que el ambiente educativo les permite hacer constituye así un verdadero problema.

Este libro muestra que un centro educativo bien diseñado se convierte en un catalizador para el cambio pedagógico, y proporciona estrategias para transformar la educación mejorando la distribución y el uso de espacios.

A lo largo de la obra se hace referencia a la idea del “edificio que aprende”, que es acogedor, respalda el aprendizaje de un modo innovador, y versátil, se adapta a las necesidades de alumnos y profesores, a medida que estas van evolucionando.

Un edificio ágil fomenta la colaboración, permite que estudiantes y docentes pongan en funcionamiento una variedad más amplia de experiencias educativas, forma a personas mejor preparadas para asumir los desafíos de un mundo en constante cambio.

prakashnairPrakash Nair es el presidente de Fielding Nair International (FNI), un estudio de arquitectura especializado en el diseño de centros educativos innovadores. Ha ayudado a numerosas comunidades a adaptar el espacio físico de sus centros educativos a sus necesidades pedagógicas. Su trabajo ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el CEFPI MacConnell Award, el mayor galardón concedido al diseño de espacios educativos. Es también autor de numerosos artículos y ponente habitual en conferencias internacionales sobre educación.

 

 

 

cooperarparaaprenderEl aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que intenta aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la interacción social para potenciar el aprendizaje de todo el alumnado trabajando en grupos.

Esta obra aborda siete acciones concretas que debemos desarrollar para generar aprendizaje cooperativo: agrupar a los estudiantes, establecer un contexto cooperativo, articular de la tríada cooperativa -interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual-, establecer el nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes en cada momento, gestionar la diversidad dentro de los equipos, y diseñar y gestionar procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación del aprendizaje.

Recoge así algunas de las propuestas y estrategias que suelen potenciar la eficacia del aprendizaje cooperativo y, por tanto, pueden ayudar a incorporar la cooperación a la práctica docente. Es un libro para hacer, para poner en práctica y, para ser reescrito a través de la propia experiencia cooperativa.
francisco-zariquieyFrancisco Zariquiey Biondi es maestro de Educación Primaria. Ha dirigido el Laboratorio de Innovación de la Cooperativa José Ramón Otero. Ha sido responsable del diseño y gestión de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid. Actualmente, es director de Colectivo Cinética y colabora con la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense de Madrid como docente en titulaciones relacionadas con el aprendizaje cooperativo y la convivencia en contextos educativos. Es autor de diversos artículos relacionados con el aprendizaje cooperativo, la gestión de la diversidad, las competencias básicas y la convivencia..

 

 

Controversiaconstructiva¿Por qué muchas veces se toman decisiones desde una perspectiva individual, sin tener en cuenta otros puntos de vista? ¿Las diferencias de opinión potencian u obstruyen el pensamiento crítico? ¿Es aconsejable buscar personas con una opinión diferente a la nuestra y atender las objeciones que encuentren a nuestra postura?

El presente libro analiza la naturaleza del desacuerdo entre distintos miembros de un grupo al que corresponde decidir sobre un tema, y la aplicación de la controversia constructiva, uno de los métodos más eficaces que existen para potenciar la creatividad, la innovación y la toma de decisiones.

Si los docentes aplican con frecuencia la controversia constructiva, dejarán impresa en los alumnos la huella de la investigación intelectual, que consiste, entre otras cosas, en construir argumentos coherentes, ser persuasivo en la presentación de los datos, analizar de forma crítica las posturas de los otros, rebatir el cuestionamiento de los demás, contemplar los problemas desde diversas perspectivas y llegar a una decisión razonada.

david-johnson-icot-2015David W. Johnson es profesor emérito de Psicología de la Educación en la Universidad de Minnesota y Co-director del Cooperative Learning Center (www.co-operation.org). Autor de numerosos libros y artículos de investigación, ha trabajado como consultor en escuelas de todo el mundo y ha recibido multitud de premios por su labor como investigador y educador, centrada especialmente en el aprendizaje cooperativo.
Pensamientodediseno
Este libro explora las actitudes de diversos empresarios y profesionales -ingenieros, programadores, diseñadores- que han visto cómo sus ideas fracasaban y después tenían éxito, así como los hábitos que los han conducido al mismo.

El proceso de pensamiento de diseño y prototipado rápido propio del mundo de la empresa proporciona a las organizaciones educativas estrategias potentes, que ponen el foco en la búsqueda de soluciones a problemas reales, y se caracterizan por la apertura a recibir feedback y utilizarlo para transformar la idea original.

Adaptar a la escuela las actitudes creativas propias de las startups permite transformar los centros educativos en lugares de innovación, y garantiza un aprendizaje estimulante, centrado en el alumno.

 

Ewan-McIntoshEwan McIntosh es el fundador de NoTosh Limited, una startup que desarrolla productos y servicios al mundo de la educación. Esta compañía trabaja en cientos de escuelas, proporcionando ideas, inspiración e investigaciones para descubrir cómo mejorar la motivación y el compromiso de los alumnos.

Ewan es también asesor del Vicepresidente de la Comisión Europea, Neelie Kroes. Anteriormente, fue profesor de idiomas en centros educativos, y se dedicó a la investigación en tecnología, liderazgo e innovación.

 

 

NuevocurriculoVivimos en un contexto de cambio rápido y constante. Mientras tanto, el aula sigue anclada en el pasado y el lugar donde se producen los mayores cambios educativos no es la escuela. Esta es una de las causas del fracaso y el abandono escolar.

Los alumnos quieren aprender de otra manera, participar activamente en su propio proceso de aprendizaje y conectarlo de forma clara con la realidad. Necesitan pedagogías innovadoras que les hagan ver que el tiempo que pasan en su educación formal tiene valor.

Para ello, tanto el currículum como los docentes no deben centrarse en la mera transmisión de conocimientos, sino en dotar a los alumnos de habilidades que les permitan llegar a ser quienes quieren, transformar su entorno y aprender a aprender durante toda la vida.
PrenskyMarc Prensky es profesor, orador, escritor, asesor, y creativo en las áreas de la educación y el aprendizaje. Máster de Yale, Middlebury, y Harvard Business School, ha enseñado durante años en todos los niveles, desde la escuela elemental hasta la Universidad.
Cada año entrevista a cientos de alumnos. Por ello, una de las perspectivas más importantes de sus ponencias, escritos y trabajos es mirar la educación desde los ojos de los estudiantes.
Es autor de numerosos libros y de más de sesenta artículos sobre educación y aprendizaje.
Su foco de interés se ha centrado en innovar el proceso de aprendizaje, combinando la motivación procedente de la pasión del alumno, la tecnología, los juegos, y otras actividades muy atractivas, con el contenido de la educación formal.

————————————–

DiálogosliderazgoEn los próximos años, cada vez más colegios pasarán de seguir modelos educativos tradicionales a aplicar otros más innovadores, basados en pedagogías activas. El liderazgo ejercido por los equipos directivos de esos centros será un factor de éxito determinante.

El propósito de este libro es proporcionar un amplio abanico de recursos que estimulen y sustenten el diálogo continuo y estructurado entre líderes educativos, recurso imprescindible para el desarrollo del liderazgo y el aprendizaje en las escuelas.

La mayoría de las dinámicas que se proponen no van dirigidas tan solo a directivos, sino que también son aplicables a reuniones de claustro, a todo el equipo docente de un centro, y responden a un concepto más amplio de cultura de liderazgo compartido.

Dave_Harris_Oct13David Harris ha ejercido durante años como líder educativo en diferentes y desafiantes, entornos escolares. Sus más de veinte años dedicado al liderazgo educativo, doce de ellos como director de centro de primaria y secundaria, le han valido una reputación como educador e impulsor de una forma de pensamiento innovador. Actualmente dirige Independent Thinking Reino Unido, red de asesoramiento entre profesionales de la educación que busca que la enseñanza a todos los niveles educativos sea más eficiente, da conferencias en el ámbito nacional e internacional y escribe.

John West-BurnhamJohn West-Burnham trabaja como profesor independiente, escritor y consultor de desarrollo del liderazgo, además de ser profesor de Liderazgo Edcuativo en St. Mary’s University College, en Twickenham. Se dedicó durante quince años a la enseñanza en primaria, secundaria y la educación para adultos para cambiar después a la educación universitaria. Tras ocupar distintos puestos en cinco universidades, en la actualidad es profesor visitante de Liderazgo Educativo en Queens University, en Belfast, y en la Universidad de Bristol.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, y nosotros mismos, aprendemos porque queremos. Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses.

————————————–

Aprendo porque quieroEl ABP permite también desterrar la idea de un aula cerrada al exterior que trabaja con simulaciones. Los proyectos abordan la realidad para que los alumnos la analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan. Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas.

Esta obra plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.


JuanjovergaraJuanjo Vergara
es maestro, pedagogo y postgrado en educación de adultos y animación sociocultural. Ha trabajado como docente en Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional, educación de adultos, ámbitos de exclusión y formación de educadores.

Colabora como tutor de cursos on-line para el Instituto de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación. También participa como ponente en cursos de formación de profesorado sobre innovación educativa y aplicación del Método Basado en Proyectos en centros públicos y privados, como FERE‐MADRID, el Centro Regional de Innovación Educativa de la Comunidad de Madrid o El Centro Territorial de Innovación y Formación de la CAM.

Ha sido premiado en dos ocasiones por Fundación Telefónica en el Concurso Internacional de Educación al mejor proyecto educativo, y por la Revista Educación 3.0 en la sección de Método de Proyectos. Ha publicado multitud de artículos sobre educación y metodologías innovadoras y colabora de forma habitual en el blog de educación de Wolters Kluwer.

————————————–

MetáforasA través de diez metáforas, el autor imagina el escenario futuro de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación. Un ámbito que no debe dejarse invadir por ellas, sino integrarlas hasta convertirlas en una prótesis casi invisible.

El futuro de la tecnología en la educación no centra su contenido, sino que lo impulsa; no sustituye a la pedagogía, es una herramienta que la enriquece. Se trata de un tren que nos lleva hacia una utopedia que abre nuestra imaginación a lo posible por llegar.

La utopedia entendida como reinterpretación del aula sin muros, búsqueda de un paisaje abierto para la educación, como requisito para que cumpla su función en el nuevo modelo de sociedad que está emergiendo.

RodriguezdelasHerasAntonio Rodríguez de las Heras es actualmente Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la misma, en la que previamente ha sido Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.

Es también Director del Laboratorio del Centro EducaRed de Formación Avanzada (Fundación Telefónica), Director del Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual, MeDEA, Subdirector del Máster en Gestión y Producción en e-Learning y Premio FUNDESCO de Ensayo por el libro Navegar por la información.

Su trabajo se centra en la reflexión sobre la sociedad que se está conformando por efecto de la tecnología, y en los consecuentes cambios culturales y educativos. Ensaya, desde hace años, las nuevas formas de escritura que necesariamente tienen que surgir, cuando el soporte es el digital y el espacio de lectura es la pantalla.

————————————–

Dale-lavuelta¿Cómo puede un solo profesor atender, de forma personalizada, a un grupo numeroso de alumnos muy diferentes? ¿Cómo ganar tiempo para acompañar el progreso de cada alumno, a costa de la parte más expositiva de la clase? ¿Qué pasaría si esa parte se grabara en vídeo para verlo en casa, como tarea, y luego se dedicara la clase al trabajo directo con los alumnos?

A partir de preguntas como estas nació la “clase al revés”, que nos propone “dar la vuelta” a la enseñanza tradicional y desplazar la atención del docente al alumno y su aprendizaje. El alumno estudia en casa, a su propio ritmo, y el profesor dedica el tiempo de clase a atender dudas, generar dinámicas participativas y ofrecer a los alumnos la oportunidad de acercarse a los contenidos de la manera más acorde con su forma personal de aprender.

De este modo se favorece una educación más personalizada, a la medida de las necesidades de cada alumno. Como afirma Marc Prensky en el prólogo de este libro: “El viejo papel educativo de transmitir información ha sido sustituido ahora por enseñar a los estudiantes a enseñarse a sí mismos”.

BergmannJonathan Bergmann es profesor de Ciencias en Estados Unidos. En 2002 recibió el premio Presidencial de Excelencia en la Enseñanza de las Matemáticas y la Ciencia, y en 2010 quedó entre los finalistas para recibir el premio Profesor del Año de Colorado. Actualmente es el principal facilitador de tecnología en la escuela “Joseph Sears”, en Kenilworth, Illinois. Cree que los educadores siempre tienen que hacerse una pregunta fundamental: ¿Qué es lo mejor para los alumnos en mi clase? Durante sus 25 años como profesor de Ciencias de Secundaria ha tratado de formulársela todos los días.

SamsAaron Sams es licenciado en Bioquímica y máster en Educación por la Universidad de Biola, Colorado. Trabaja como profesor de Ciencias desde el año 2000. Actualmente es profesor de Ciencias en Woodland Park. En 2009 recibió el premio Presidencial de Excelencia en la Enseñanza de las Matemáticas y la Ciencia, y codirigió el comité que revisó los estándares académicos científicos del estado de Colorado. Los domingos apaga todos sus aparatos electrónicos para pasar tiempo con su familia, y recomienda que aquellos a quienes les cuesta desconectarse para pasar tiempo con las personas a las que más quieren también adopten los “domingos desenchufados”.

————————————–

EscuelasInteligentesEl sistema tradicional en el que hemos crecido, y en el que continúan creciendo muchos niños, está centrado en las certezas, en los resultados fijos, en una experiencia única para todos.

Estábamos magníficamente preparados para un presente continuo…que no existe. Es hora de reinventarnos como escuelas, como directivos y como profesores, porque nunca han sido tan necesarios los profesionales del aprendizaje y tan prescindibles los enseñantes.

Las Escuelas Inteligentes no se resisten a los cambios ni se limitan a adaptarse a ellos. Son escuelas que buscan el modo de utilizar y transformar lo que sucede para que se haga posible un futuro inteligente. Para conseguirlo, se están transformando en “nómadas del aprendizaje”. Son escuelas que no dejan de
aprender, escuelas que crean el futuro.

Dirigir una Escuela Inteligente es un gran reto que exige tener visión de futuro y conocer el perfil y las habilidades directivas que hacen posible el cambio educativo. Este libro invita a los profesionales de la educación a emprender
un apasionante y transformador viaje hacia un nuevo modo de entender y vivir la escuela.

LourdesyOlgaLourdes Bazarra es Licenciada en Filología Hispánica y Olga Casanova es licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Magisterio. Olga es también
profesora asociada del Grado de Magisterio en la Universidad Camilo José Cela. Ambas han sido tutoras y profesoras de Primaria, Secundaria y Bachillerato durante más de quince años. Gracias a esa dilatada experiencia, siguen mirando hacia el futuro con ojos de docente y sueñan con una escuela mejor.

En 1998, fundaron ArcixFormación, un espacio desde que el que diseñan,comparten y desarrollan experiencias y aulas de aprendizaje para equipos directivos, profesores y padres. Pese a su larga trayectoria dedicada al mundo de la educación, aseguran: “Nos sigue apasionando el aprendizaje y la escuela. Y, a donde no llegamos, nos acerca Twitter, una ventana desde la que aprendemos y disfrutamos muchísimo”.

————————————–

A.emocionanteDesde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la Pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser
estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo.

El profesorado no suele tener acceso a estetipo de información sobre el funcionamiento cerebral de sus alumnos y tampoco conoce cómo utilizar recursos emocionantes que favorezcan un aprendizaje para toda la vida.

Por este motivo precisa tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de sus aprendices, factores ambos que van a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirá transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.

Ese es el objetivo fundamental de esta investigación, acercar al docente los
descubrimientos más significativos de la Neurociencia de una forma sencilla y práctica.

IbarrolaBegoña Ibarrola López de Davalillo es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1977. Ejerció como musicoterapeuta durante quince años y su trabajo ha estado siempre vinculado al mundo
de las emociones y al de la terapia musical.

Hasta 1996 trabajó con niños y adolescentes con discapacidad psíquica y problemas de conducta en diversos centros de la Comunidad de Madrid. En aquel tiempo empezó a escribir cuentos con los que lograba captar la atención de pequeños y jóvenes, y se dedica
desde entonces a escribir, investigar e impartir cursos y conferencias.

Entre sus trabajos en Ediciones SM, Ibarrola es autora de la colección Cuentos para Sentir (24 títulos), Cuentos para el adiós, Cuentos para educar niños felices y coautora del Programa de Inteligencia Emocional Sentir y Pensar, dirigido al segundo ciclo de Educación Infantil y al primer ciclo de Primaria, editado en 2001 y pionero en nuestro país.

——————————–

AprendizajeEl aprendizaje basado en el pensamiento.Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI pretende ser una guía didáctica práctica para los docentes, aplicable a la infusión del pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos en cualquier materia y curso escolar.

Los abundantes casos prácticos proporcionan al lector una visión práctica de cómo enseñar, por ejemplo, a buscar y hallar evidencias que apoyen nuestras conclusiones, desarrollar y articular ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar nuestras ideas con claridad y precisión. Los autores demuestran que, dedicando tiempo a la práctica de tipos de pensamiento, podemos mejorar radicalmente el rendimiento de los alumnos.

Los autores

Robert J. Swartz es director del Centro Nacional para Enseñar a Pensar (National Center for Teaching Thinking), en Newton Center, Massachusetts.
Arthur L. Costa es consultor curricular y profesor emérito de Educación en la California State University, Sacramento.
Barry K. Beyer es un destacado autor en la materia del pensamiento crítico y profesor emérito en la George Mason University, Virginia.
Rebecca Reagan trabaja en el Centro Nacional para Enseñar a Pensar asesorando a nivel internacional a profesores y centros educativos.
Bena Kallick es consultora internacional y trabaja para centros educativos a nivel de distrito y departamentos estatales de educación, y también en organizaciones profesionales.

 ——————————–

CoachingEste libro surge a partir de las experiencias compartidas y los contenidos abordados en los cursos de coaching educativo y procesos de coaching que las autoras facilitan desde hace algún tiempo en centros educativos

Intenta ser una ventana que ayude a abrir la educación al apasionante mundo
de las emociones. Su objetivo es lograr que el desarrollo del autoconocimiento
y del conocimiento de los demás mejore el desempeño de los equipos.

Y también transformar el aula en un lugar que sepa poner las emociones a trabajar para mejorar el aprendizaje, recuperando la ilusión y la alegría
de aprender.

CORAL LOPEZ ok

Coral López Pérez es psicóloga, consultora organizacional y coach senior ejecutiva.. Trabaja con directivos enfocando la atención hacia las relaciones
interpersonales, grupales y dinámicas organizacionales. Es también experta en psicoterapia familiar y de grupos, y profesora experta en trabajo de grupos y consultoría organizacional.
Ha dirigido y participado como consultora en los cursos de formación Tavistock realizados en Madrid: Coaching Ejecutivo, Coaching de Equipos y
Conferencias de Relaciones Grupales. Ha participado como ponente y coach en numerosasescuelas de negocios y organizaciones sociales. Es socia fundadora de la Escuela de Coaching Educativo (www.escueladecoachingeducativo.com),
compañía desde la que se está introduciendo ydesarrollando esta modalidad de coaching en numerosos centros educativos.

P1100495Carmen Valls Ballesteros es profesora y dirige numerosos programas de coaching en España. Ha formado en coaching a directores y profesores
de numerosas instituciones educativas. Es Senior Practitioner Coach por la European Mentoring and Coaching Council (EMCC), directora de programas
de coaching y postgrado, así como profesora de desarrollo personal en La Salle IGS Madrid.
Tras muchos años de trabajo en formación para las habilidades de liderazgo y cambio en las organizaciones, ha puesto a disposición del mundo educativo
su experiencia como coach y como docente. Es también cofundadora de la iniciativa Escuela de Coaching Educativo (www.escueladecoachingeducativo.com).

————————————–

Gerver

Richard Gerver presenta en este libro su perspectiva sobre las fuerzas más amplias que contribuyen a moldear la educación en estos primeros años del siglo XXI. Sobre este telón de fondo, describe exactamente cómo él y su equipo transformaron una escuela en decadencia en Inglaterra, y vieron que en unos pocos años evolucionaba desde el abandono y la desesperanza hasta alcanzar el éxito a nivel local y el aplauso internacional.

Su transformador trabajo en la Escuela Primaria Grange constituye también un ejemplo muy persuasivo de cómo funcionan en la práctica los principios de personalización y de adaptación de la educación a medida.

Cada escuela es distinta y cada niño es especial. De ahí que no exista un modelo único de este nuevo paradigma educativo que surta efecto en todas partes. La tarea de los educadores consiste en aplicar estos principios de forma creativa en sus propias comunidades.

Richar Gerver es profesor y un reconocido ponente, experto en liderazgo y cambio organizativo. Ocupó el cargo de director de la Escuela Primaria Grange en una época en la que se transformó su modelo educativo hasta convertirla en una de las escuelas más innovadoras del mundo. Ha sido asesor de política educativa del Gobierno británico, fundamentalmente en lo que se refiere a la definición del cambio en la escuela para el Siglo XXI. Ganador del Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido, está considerado como uno de los líderes educativos más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo.

Para obtener más información sobre él, se puede consultar su página personal www.richardgerver.com

 

————————————–

Enseñar a nativos digitales es el primer libro de Marc Prensky traducido y publicado íntegramente en España.Prensky, que acuñó los términos nativo e inmigrante digital, presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología, mientras que los profesores se ocupan de guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

Enseñar a nativos digitales es el primer libro de la Biblioteca Innovación Educativa de SM, que recogerá las aportaciones más significativas e innovadoras en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

Marc Prensky es profesor, orador, escritor, asesor, y creativo en las áreas de la educación y el aprendizaje. Máster de Yale, Middlebury, y Harvard Business School. Ha enseñado durante años en todos los niveles, desde la escuela elemental hasta la Universidad.

Cada año entrevista a cientos de alumnos. Por ello, una de las perspectivas más importantes de sus ponencias, escritos y trabajos es mirar la educación desde los ojos de los estudiantes.

Es autor de numerosos libros y de más de sesenta artículos sobre educación y aprendizaje.

Su foco de interés se ha centrado en innovar en el proceso de aprendizaje, combinando la motivación procedente de la pasión del alumno, la tecnología, los juegos, y otras actividades muy atractivas, con el contenido de la educación formal.

Se puede encontrar más información sobre él en www.marcprensky.com/writing

Aprender a Pensar